LA PRINCESA DE LARGOS CABELLOS
1. Ficha
bibliográfica
Autora e Ilustradora: Annemarie
van Haeringen
Título: La princesa de largos
cabellos
Editorial: Fondo de
Cultura Económica (México)
Primera edición: 1999
Edad recomendada: A mi
parecer, se trata de un libro adecuado para el 2º ciclo de Educación Infantil y
para el 1º de Educación Primaria (3-8 años).
2. Formato
Aspecto externo: Es un libro que por su portada resulta muy
atractivo para los niños, en especial para las niñas, ya que muestra una niña
(una princesa) con un cabello larguísimo que da muchas vueltas a su cuerpo, lo
cual sin duda les va a llamar mucho la atención. Es un libro muy manejable para
los niños de esta edad, ya que tiene un tamaño estándar, y que tiene unas hojas
muy resistentes, algo más gruesas que un folio, evitando que las hojas se
rompan fácilmente y que los niños se corten al pasarlas.
Ilustraciones: En el libro
aparecen ilustraciones artísticas, debido a que los niños ya son capaces de
identificar ilustraciones que no sean estereotipos, que reflejan fielmente el
espíritu de la historia y permiten fácilmente, en caso de que el niño no sepa
leer, seguir la historia e imaginarla de manera similar a lo que dice el texto.
El libro tiene cierto toque de humor realzado por las ilustraciones.
Tema: Encontramos dos temas principales: sentirnos a gusto con nosotros mismos y
poder tomar nuestras propias decisiones.
En el cuento, la princesa busca sentirse querida y aceptada tal y como es. Gracias
al hombre fuerte lo logra, y sintiéndose querida y apoyada por él, reúne el
valor suficiente como para abandonar el palacio y marcharse al circo. Por
primera vez la princesa es dueña de sus decisiones y puede decidir qué es lo
que quiere hacer y de esta manera consigue ser feliz, algo que todos (niños y
adultos) deseamos.
Además en el cuento aparecen tres motivos (temas secundarios): las princesas,
el amor y el circo. El tema de las princesas es un tema muy adecuado para estas
edades y que gusta mucho a los niños, más especialmente a las niñas, que están
muy mediatizadas e influidas por las princesas Disney de las películas y de los
cuentos, con la consecuencia lógica de que todas quieren ser princesas. Por
tanto, les va a gustar mucho la historia de esta princesa con el pelo tan largo
(algo que, además, muchas niñas desean tener, ya que las princesas suelen
llevar el pelo largo y ellas quieren parecerse lo más posible). De manera
parecida ocurre con el tema del amor, los niños, más las niñas, están
acostumbrados a las historias de princesas en las que triunfa el amor, ya que
todas las princesas acaban siendo rescatadas por su príncipe azul.
Este libro nos lo plantea de una forma más original, el amor de la princesa no
es un príncipe, sino un hombre fuerte del circo quien consigue hacer feliz a la
princesa y que se acepte tal y como es.
Aparece otro motivo que, si bien los niños no van a saber captar por sí
solos, es importante que la profesora haga énfasis en él con algunas preguntas
tras leer el cuento: los largos cabellos de la princesa pueden verse como una discapacidad. En este libro la
discapacidad se entiende como algo que hace a la princesa especial y por lo que
todo el mundo se fija en ella. En un principio la hace muy infeliz, pero
gracias a sus largos cabellos puede conocer al hombre fuerte y, con él, la
felicidad. Por la tendencia de los niños a identificarse con el héroe, pueden
identificar el problema que tiene la princesa con sus largos cabellos con
cualquier cosa que les impida hacer algo que ellos deseen mediante algunas
preguntas de la profesora como ¿Qué cosas no sois capaces de hacer aunque os
gustaría?
Estructura: La
estructura es lineal, consta de un planteamiento (en un pequeño y pobre reino
ha nacido una princesa con los cabellos larguísimos), nudo (la princesa tiene
el cabello tan largo que apenas puede moverse, para ayudarla llega un hombre
fuerte), desenlace (la princesa se da cuenta de que está enamorada del hombre y
fuerte y escapa con él al circo). La estructura argumental cronológica motiva al niño a interesarse por el cuento ya que le permite seguir bien el hilo del cuento.
Personajes: En la
historia aparecen principalmente tres personajes: la princesa, su padre y el
hombre fuerte. Son personajes cercanos y fácilmente reconocibles, ya que los
niños de estas edades conocen a las princesas y
también saben qué es un circo y los personajes que en él aparecen, como en este
caso el hombre fuerte. En este caso el hombre fuerte es quien ayuda a la princesa y quien la quiere cuando sus padres no lo hacen. Hay muchos hombres fuertes en las vidas de los niños: sus padres, sus hermanos, sus profesores, etc. Se trata de un texto que está narrado casi por entero y
hay poco diálogo, pero las frases que se dicen si son propias del personaje.
Lenguaje: El vocabulario que se emplea es sencillo para los niños, tan solo he encontrado una palabra que no creo que entiendan: comezón, aunque dicha en el contexto en que aparece es probable que se imaginen lo que significa y, si no, puede explicar su significado la profesora. Las estructuras gramaticales son también muy sencillas, frases cortas. En cuanto al estilo, sí considero que se trata de una obra artística, a lo largo de todo el texto está presente la función poética: “Ligera como una pluma, la princesa flota por el palacio”.
Lenguaje: El vocabulario que se emplea es sencillo para los niños, tan solo he encontrado una palabra que no creo que entiendan: comezón, aunque dicha en el contexto en que aparece es probable que se imaginen lo que significa y, si no, puede explicar su significado la profesora. Las estructuras gramaticales son también muy sencillas, frases cortas. En cuanto al estilo, sí considero que se trata de una obra artística, a lo largo de todo el texto está presente la función poética: “Ligera como una pluma, la princesa flota por el palacio”.
Valores y contravalores: Los valores son aquellos aspectos que nos hacen ser un poco más felices y los contravalores aquellos que nos impiden lograr la felicidad.
Como valores destacan la importancia de quererse a uno mismo y la de aceptarnos tal y como somos. Además de tomar el control de nuestras vidas y ser capaces de tomar nuestras propias decisiones.
Como valores destacan la importancia de quererse a uno mismo y la de aceptarnos tal y como somos. Además de tomar el control de nuestras vidas y ser capaces de tomar nuestras propias decisiones.
Como contravalor encontramos la actitud un tanto egoísta del padre al no dejar a su hija cortar su cabello, a pesar de que es consciente de lo que conlleva para su hija tener el cabello tan largo: no puede hacer nada sin ayuda, para todo necesita a los demás y no puede jugar ni disfrutar como el resto de niñas de su edad. El rey tan solo piensa en lo linda que está su hija con los cabellos largos y en casarla bien para conseguir riquezas para su reino. En esta caso, el egoísmo del rey es un impedimento para la felicidad de la princesa.
4. Conclusiones
Definitivamente elegiría este libro para los niños del 2º ciclo de Infantil. Considero que es un libro muy interesante, ya que el final es de lo más inesperado (o al menos así me lo ha parecido a mí, pensé que la princesa acabaría casándose con algún rico príncipe para acabar con la pobreza de su reino) y con el que podemos trabajar muchos aspectos con los niños, desde cómo la princesa se da cuenta de que lo que realmente importa es ser feliz junto al hombre barbudo y no el tener muchas riquezas, hasta la discapacidad. Como con todos los libros podemos tratar cuestiones como qué les ha gustado más o les ha llamado especialmente la atención, si habrían tomado la misma decisión que la princesa, etc.
Muy bien. Para que esté perfecto, como ya te comenté, debes hacer referencias a algunas fuentes fiables con las que argumentes cuándo los niños comienzan a ser conscientes de sus diferencias, cuándo empiezan a querer ser ellos mismos (en la forma de vestirse, en lo que les apetece hacer y lo que no, etc...). Es decir, básicamente los elementos que componen el tema y los valores.
ResponderEliminar