lunes, 29 de abril de 2013

ACTIVIDAD BLOQUE III


Narración del cuento "¿A qué sabe la luna?"

De entre los cuentos que escuché contar a mi tutora de prácticas, el que más me gustó fue "¿A qué sabe la luna?". A los niños les gustó muchísimo y me pareció tan curioso que decidí comprarlo.






Cuando en clase se nos propuso leer, narrar o contar un cuento a nuestros compañeros, no lo dudé y en seguida decidí narrar este precioso cuento. Elegí la narración porque me pareció importante practicar la interacción con los niños (en este caso mis compañeros de clase), también me apetecía leerlo, pero al ver que muchos compañeros se inclinaban por la lectura, decidí narrar. Para atreverme a contar un cuento, todavía me queda un poquito...

Narré "¿A qué sabe la luna? en cuatro ocasiones. La primera vez que lo narré, lo hice un poco nerviosa, pero en cuanto empecé a meterme en el papel creo que lo hice aceptablemente bien para ser mi primera vez. Mis compañeros me indicaron una serie de aspectos a mejorar. Principalmente me recomendaron ir un poco más despacio y hacer más énfasis en ciertos aspectos (mejorar la entonación). Además, me dieron un par de consejos para favorecer la comunicación y el diálogo con los niños: el primero, que cuando los animales fueran llamados, repitiera cada vez el nombre de todos los animales sobre los que tenía que subirse, para que los niños los fueran repitiendo conmigo, la otra recomendación fue que una vez revelara el sabor de la luna, les preguntara los niños a qué creían que les sabría la luna a cada uno de los animales. Tomé buena nota de todo, y me prepara para repetir la narración con otras compañeras.



En mi segundo intento gustó mucho a mis compañeras mi forma de narrar el cuento, pero me aconsejaron no mover tanto el libro mientras narraba. Cuando me dispuse a hacerlo por tercera vez, recibí una recomendación realmente útil: que cuando hiciera la pregunta ¿creéis que con la ayuda de tal animal conseguirán tocar la luna?, no volviera todavía la página, ya que haciéndolo, permitía a los niños ver como todavía no conseguían tocarla y ya les proporcionaba la respuesta. Además me recomendaron no incluir la parte final del cuento (la del pez), pues al ser niños de infantil no iban a entender que la luna estuviera reflejada. 





Por última vez narré el cuento y tan sólo me hicieron una recomendación que ya me habían dado anteriormente, que mi tono había sido un tanto monótono y que debería hacer más énfasis. Me habría gustado poder narrarlo una vez más para fijarme más en mi tono y corregirlo, pero no tuve ocasión. ¡Ya practicaré con mi ahijada!

Si quisiera narrar este cuento en un aula de Infantil empezaría por mostrarles la primera imagen de la luna que aparece en el libro. Les preguntaría si saben qué es y cuando dijeran ¡la luna! les haría preguntas relacionadas con ella "¿cuando sale? ¿de qué color es? ¿es grande o pequeña? ¿os gusta mirar la luna? ¿ creéis que será fría o cálida?" A continuación les desvelaré el título del libro y les haré la siguiente pregunta para que la contesten uno a uno "¿A qué crees tú que sabe la luna?" Cuando todos hayan respondido les diré "Bien, pues vamos a descubrir a qué sabe la luna!"

A medida que vaya narrando el cuento, dejaré que los niños participen de él y vayan respondiendo a cuestiones como "¿qué creéis que hizo la tortuga? ¡eso es llamo a un amigo! y, ¿qué creéis que hizo el elefante? en efecto, llamó a otro amigo". A medida que cada animal  nuevo vaya subiéndose a las espaldas de los demás todos juntos recitaremos el orden en el que están colocados los animales en la torre "¡la cebra se subió a la tortuga, luego al elefante y por último a la jirafa!" Cuando el animal nuevo se suba a la última espalda les preguntaré "¿Creéis que con la ayuda de la cebra los animales conseguirán llegar a la luna?" Para que vayan opinando si llegarán o no. Cuando finalmente descubramos a qué sabe la luna les iré preguntando que es lo que más les gusta a ellos y por ejemplo a qué creen que sabrá la luna para el mono, para el ratón o para el elefante.

Por último, para propiciar el diálogo final comentaremos qué les ha gustado más del cuento, si esperaban ese final, también podemos pensar entre todos algún ejemplo en el que necesitemos la ayuda de los compañeros para realizar una actividad, podemos hablar sobre las características de los distintos animales, etc. 


1 comentario: