“A Luismi le gusta”
Para realizar la actividad del bloque IV, he decidido crear
yo misma un cuento para un niño de 4 años, Luismi.
La estructura y composición del cuento son muy sencillas.
Consta de 12 hojas en las cuales hay una frase que hace referencia a algo que
le gusta hacer a Luismi: disfrazarse, bañarse en la piscina, etc., acompañada
de una fotografía del niño en la que realiza aquello que dice la frase.
La estructura que he empleado en el libro es la letanía, ya
que todos los versos terminan en punto (en este caso en punto de exclamación),
no riman y se refieren al mismo personaje (Luismi). También he empleado el
elemento de la descripción, pues el cuento lo que hace es describir aquello que
le gusta hacer a Luismi.
Con este tipo de libro, cualquier niño se va a sentir muy
protagonista, pues es un libro dedicado por completo a él, con sus fotografías,
por lo tanto le va a encantar.
Al hacer este libro he tenido la motivación directa de hacer
un libro dedicado a Luismi, pues actualmente vivimos muy lejos y sólo voy a
poder verle una semana en julio, de manera que quiero que tenga este libro como
recuerdo mío para siempre. Es por ello que he terminado el libro con una
fotografía de ambos, para que cada vez que vea el cuento se acuerde de mí.
El mecanismo para crear este libro es bastante sencillo, por
lo que resulta ideal para llevarlo a cabo en el aula a lo largo del curso. Los padres
pueden dar a la maestra fotografías de sus hijos realizando actividades con las
que disfrutan y ella crear los cuentos. Podrían estar en el rincón de lectura
durante el año, de manera que los niños se los enseñen los unos a los otros y
vean qué hacen los demás durante los fines de semana o las vacaciones, y a
final de curso llevárselo a casa como recuerdo de la profesora. Sería muy
bonito que la profesora se lo dedicara a todos los niños con cariño.
1.
Escoger
las fotografías.
2.
En
un documento de Word (colocado en horizontal) fui pegando una fotografía por
página y escribiendo una frase cortita o una palabra que describiera lo que el
niño hace en la imagen.
3.
Para
hacer más vistoso el cuento, he comprado folios de colores para imprimir el
cuento en ellos, intercalando los colores.
4.
Una
vez impreso, he decorado las páginas con pegatinas para animarlo. En algunas páginas
he escrito con pegatinas palabras sencillas (oso, parque, etc.) para
complementar la parte escrita del cuento
y conseguir, al estar escritas con pegatinas, llamar su atención y que las vaya
interiorizando.
5.
Las
páginas del cuento las he introducido en un folder con la portada una tanto
transparente (lo ideal es que fuera transparente del todo pero no la he
encontrado) para que se vea la portada del cuento.
Perfecto.
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