sábado, 1 de junio de 2013

ENLACES BLOQUE V


Fotografías y/o vídeos de bibliotecas de aula reales que te resulten especialmente interesantes y puedan servirte de inspiración.

1.       Fotografías

Hemos escogido las siguientes imágenes pues todas muestras buenas ideas y formas de organizar una biblioteca de aula: estanterías no muy altas, libros colocados con la portada de frente para que los niños tengan más facilidades a la hora de elegir, rincones confortables con cojines de distintos colores y alfombras, etc.
































Este vídeo nos enseña cómo se creó el rincón de lectura de la Escuela Infantil “Niño Jesús” (Argentina). Vemos cómo se pintó dicho rincón y a continuación pasamos a ver el resultado final, el “rincón de cuentos” es un espacio amplio y muy alegre, lo que resulta atractivo a los niños. Cuenta con una alfombra, y además una mesa con varias sillas. Hay muchos libros al alcance de los niños (colocados con la portada de frente) y otros demasiado altos para ellos. En el vídeo también vemos la inauguración de la biblioteca con los niños, y a éstos en ella.


En este vídeo vemos nuevamente cómo se creó la biblioteca de un aula de 5 años. Primero en la asamblea se comenta con los niños qué saben acerca de las bibliotecas, y visitan varias veces la biblioteca del centro y hacen una salida a la biblioteca municipal. Se busca que los niños se fijen en la organización de las bibliotecas. A continuación comienzan a organizar los libros del aula: libros literarios, de consulta, enciclopedias, revistas y periódicos… y los colocan en cajas de cartón decoradas por los niños. Además se busca en qué rincón del aula colocar la biblioteca (que sea tranquilo) y los niños elaboran su carnet de lector para llevar la cuenta de los libros que toman prestados.


De nuevo, vemos cómo se ha construido esta biblioteca desde cero. Decoran las paredes con la forma de las manitas de los niños y con letras, un gran baúl decora un rincón con muchos cojines de colores en su interior, se colocan baldas a una altura baja en la pared, un gran cajón con muchos libros (con las portadas colocadas de frente, aunque no sé si durarán mucho así), y muchos libros y muñecos en las estanterías y algunos colgando de la pared, finalmente escribieron en la pared la siguiente frase (muy adecuada en mi opinión): “leer es crecer” e introdujeron mesas y sillas en el rincón.

Páginas prácticas con pautas e indicaciones enfocadas a la creación, diseño y gestión de bibliotecas de aula en Ed. Infantil

5. Esos locos bajitos


Se trata del blog de “Cris”, una maestra de infantil, y en uno de sus post nos da una serie de pautas e ideas muy útiles para la biblioteca de aula. Resalta la importancia de tener una serie de normas para su funcionamiento que todos los niños respeten, aconseja que sean ellos mismos quienes las pongan. Me han gustado sobre todo dos ideas: la de “recomendaciones de libros”, serán los propios niños quienes recomienden a los demás los libros que más les hayan gustado y “el buzón mágico”, los niños escribirán a sus personajes favoritos de los cuentos, y éstos les contestarán.

6.  Construyendo una biblioteca de aula


Este enlace nos lleva a un pdf del Centro de Profesorado de Cádiz en el que detallan qué es importante tener en cuenta a la hora de crear una biblioteca en un aula de infantil. Este documento nos da información sobre qué competencias se trabajan gracias a la biblioteca, destaca la importancia de que se trate de un lugar cálido y sobre todo resalta la variedad de contenidos que la biblioteca debe ofrecer.

7. Biblioabrazo


Es un blog sobre literatura infantil y biblioteca escolar. Su autora es Ana Nebreda Domínguez, una maestra que lleva años promoviendo la importancia de las bibliotecas escolares. En el apartado biblioteca escolar encontramos largas pautas que tenemos que tener en cuenta como futuras maestras, desde normas, materiales, actividades, etc. Además te facilita enlaces a otras interesantes webs.

8. Actividades de Infantil

En este apartado de la web “actividades infantiles” encontramos muchas ideas sobre cómo organizar físicamente la biblioteca, además hay un amplio abanico de fotografías de diferentes bibliotecas.

9. Proyecto “La biblioteca de aula”


La autora de este documento es Rocío Olivares Carbadillo, una pedagoga. El objetivo de su documento es dar a conocer su proyecto de biblioteca de aula, presentando la organización
y los criterios de selección del material a incluir en las bibliotecas de aulas y además incluye multitud de actividades que se pueden realizar con los niños. Incluye varias fotografías.

10. El Lapicero


Este artículo ha sido escrito por Mónica Segura Vargas, quien destaca la importancia de la literatura infantil y el deber de los maestros de poner a los niños en contacto con ella, además da pautas sobre la organización y funcionamiento de ésta: debe estar en un lugar tranquilo, bien iluminado, acogedor, ha de ser un centro de investigación, etc.

Páginas con actividades de animación y fomento  de la lectura


Este enlace es un plan de fomento de la lectura infantil del Colegio Obispos García –Rodena (Murcia). Se proponen actividades de todo tipo clasificadas según las edades propias del segundo ciclo, tanto relacionadas tanto con la lectura como con la escritura, como aprender a rimar sus nombres, hacer fichas de lectura o secuenciar imágenes de cuentos.

12. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


Este enlace nos lleva a la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en concreto al apartado del Plan de fomento de lectura que el Gobierno de España quiere llevar a cabo y las distintas actividades y proyectos propuestas para ello.

13. La biblioteca del barrio:

Hemos incluido el enlace de la biblioteca pública de Vallecas, pues me consta que en la Escuela Infantil Zaleo se utilizaban las visitas a la biblioteca cómo formas de animar y fomentar la lectura entre los niños.


Esta presentación nos introduce ideas para fomentar y animar a la lectura a los más pequeños mediante sencillas actividades como: poner título a un cuento a partir de una portada, crear marionetas y marcapáginas, describir personajes, etc.

Indicaciones esquemáticas y prácticas para la elaboración de actividades de motivación y comprensión enfocadas a los textos literarios


Este enlace nos lleva a un Plan de fomento de la lectura y la comprensión lectora del Colegio Fernán González (Burgos). En primer lugar nos presentan una elaborada justificación sobre los beneficios de la lectura en los niños para a continuación enumerar objetivos generales y los específicos de dicho plan. Por último, encontramos una lista de actividades clasificadas según la edad de los niños, tanto de infantil como de primaria.


Este artículo nos presenta actividades o ejes centrales de animación y promoción de la lectura que se pueden realizar en el colegio en las etapas de Infantil y Primaria. Son propuestas esenciales y básicas, de cara a iniciar la animación a la lectura en una biblioteca escolar.

Pautas y tutoriales para crear instrumentos de motivación lectora

18. Crear un diploma en Word


Este vídeo nos explica muy claramente los pasos que debemos seguir para crear diplomas en Word. Al ir nuestros diplomas dedicados a niños de Infantil, deberíamos emplear más colores y decorarlo con algún personaje de cuento, además de cambiar el título del diploma por “diploma al mejor lector”.

19. Hacer marca páginas:

En este enlace nos enseñan a fabricar unos divertidos marcapáginas de monstruos. Además, clickando en la etiqueta “marcapáginas” encontramos otros dos tipos de marcapáginas y una explicación sobre como crearlos.


Este enlace muestra mediante un vídeo los pasos que debemos seguir a la hora de elaborar un marcapáginas infantil. Primeros nos presentan una lista de los materiales que vamos a necesitar  y luego vemos  cada paso en detalle.

1 comentario: